martes, 12 de marzo de 2013

Resultados de un año de trabajo.





La fase preliminar correspondiente al primer año del proyecto nos ha permitido realizar una revisión bibliográfica bastante exhaustiva del material disponible, material necesario para la construcción conceptual de un marco de análisis con la información recopilada; construir una Base de Datos sobre los museos chilenos, realizar 17 entrevistas a informantes claves y especialistas en audiencias y comunicación de museos tanto en Chile como en el extranjero; organizar un Simposio en un Congreso Internacional que convocó a una veintena de académicos y profesionales de Chile y el extranjero y reunió igual número de ponencias que serán editadas próximamente en conjunto con una Universidad brasileña;  convocar a un Taller de Expertos que tuvo versiones en Santiago y Valparaíso el que contó además con la presencia de una experta extranjera invitada.

Como resultado del trabajo de años 2012 se han presentado 14 ponencias a congresos de la especialidad en el país y en exterior y remitido 6 artículos para revistas en el campo, además de estar guiando cuatro tesis de pregrado (una de ellas ya culminada) y dos de postgrado en curso. El proyecto ha generado además presencia en redes sociales y medios de comunicación digitales.

En la foto, de izq a der. Marco Sánchez, Director del Museo de Historia Natural de Concepción; Cristian Antoine, académico de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Santiago; Javiera Carmona, académica de Escuela de Periodismo de Universidad de Playa Ancha y, Rodrigo Araya, académico de Escuela de Periodismo de la P. Universidad Católica de Valparaíso.
 
 

lunes, 11 de marzo de 2013

Pasantes en M&A





A partir de marzo de 2013 y hasta fines de julio se han integrado como pasantes al equipo de trabajo del Proyecto Museos & Audiencias dos estudiantes de Sociología de la Univeridad Alberto Hurtado. Tanto Ignacia Guzmán como Valeria Valenzuela tendrán a su cargo el apoyo y desarrollo de algunas tareas asociadas a la fase de campo del proyecto.
En la fotografía, ambas estudiantes junto al sociólogo Luis Felipe de la Vega, colaborador del proyecto.

jueves, 7 de marzo de 2013

Herramientas Web para la representación del conocimiento y la información





HERRAMIENTAS WEB PARA LA REPRESENTACIÓN 
DEL CONOCIMIENTO Y LA INFORMACIÓN

Formato de representación
Características
Herramientas o recursos web


Mapas mentales o esquemas conceptuales

Representación verboicónica de los elementos, rasgos y atributos de conceptos o ideas clave estableciendo las correspondencias o enlaces entre   los mismos, pudiéndose realizar clasificaciones y jerarquías
CmapTools

Spiderscribe

Mindmeister

Text2mindmap

Bubbl

Creately


Líneas de tiempo

Representación de hechos, datos o fenómenos de un tema o acontecimiento estableciendo una ordenación cronológica o histórica de los mismos. Sobre cada hito  o evento relevante pueden establecerse enlaces a otras informaciones
Dipity

Xtimeline

Timetoast

Timerime

Infografías

Representación de las ideas o datos claves de un concepto, tema o fenómeno presentándolos  visual y gráficamente en un formato de cartel
Visual.ly

Piktochart

Posters o murales digitales

Representación mediante imágenes de hechos, ideas o datos enlazándolos con recursos o espacios web de origen formado un mural o poster digital interactivo

EduGloster

Mura.ly


Mapas geográficos

Representación en formato de mapa o formato topográfico de cualquier tipo de contenido o información pudiendo también ser interactivos
Geocommons

Stat Silk

Umapper

FMAtlas

Nubes de palabras

Representación en formato gráfico de palabras, términos, vocablos, conceptos, … de un texto
Tagxedo

Wordle

Diagramas y gráficos estadísticos

Representación en formato gráfico (con múltiples formas bien de tabla, de diagrama de barras, de círculos, …) de datos de tipo numérico en función de ciertas variables
Hohli

Gliffy

Many Eyes

Presentaciones multimedia online

Representaciones de ideas y discursos que combinan formatos de expresión textual con gráficas y audiovisuales a modo de diapositivas. Estas pueden ser secuenciales, o en formato zoom
Prezi

Sliderocket

Knovio

Google Docs/Drive

ZohoDocs


Gentileza de:
Alicia Pérez Lorca
Área de Gestión y Calidad Docente
Unidad de Innovación Educativa
www.unie.usach.cl