viernes, 26 de abril de 2013






M&A en seminario de Alianza Americana de Museos.


Red americana plenea realizar en Chile reunión continental de museos en  2015.

 
 
 
 
 
 
Ford Bell, Presidente de la Alianza Americana de Museos desde el 2005, estuvo recientemente de visita en Chile, oportunidad en que M&A participó en un seminario organizado por la DIBAM.
Anteriormente llamada Asociación Americana de Museos, la Alianza actual promueve la excelencia entre todos los museos de Estados Unidos y el resto del continente. Su presidente  se desempeñó durante 20 años como miembro del consejo asesor en el Museo de Historia Natural de Minnesota y 10 años como presidente y CEO en el Instituto de Arte de Minneapolis, organización de investigación y uno de los mayores proveedores de educación en los Estados Unidos.
Bell se ha desempeñado desde 1995 como profesor auxiliar de Oncología de la Facultad de Medicina Veterinaria en Universidad de Minnesota, defendiendo a lo largo de su carrera los estudios científicos, de conservación orientados a la comunidad asociado a una amplia gama de organizaciones y proyectos tales como Earth Sense, The Humane Society Community Health Charities y The JASON Advisory Committee, una iniciativa de educación pública- privada de enseñanza primaria y secundaria patrocinada por el Museo de Historia Natural.
Ford Bell es además administrador de largo plazo de la Universidad de Connecticut. Comenzó su carrera en la educación como profesor de español en The Blake School en Hopkins, Minnesota.
 
 
Publicaciones de la Alianza Americana de Museos:
 
AAM Press: La Alianza se dedica a la publicación de la mejor y más completa literatura profesional para y sobre los museos. Su objetivo principal es ayudar a todos los museos, y su personal profesional y voluntario, lograr el más alto nivel de excelencia en el servicio a sus comunidades y al público en general.
E- Newsletters: La Alianza ofrece información sobre las tendencias y las cuestiones que afectan a los museos y profesionales de museos a través de sus boletines electrónicos.
 
Museum Magazine: Esta revista bimensual, se dirige a los problemas y desafíos que enfrentan los museos en la actualidad. Es un beneficio para los miembros en la mayoría de categorías. Cualquier persona puede comprar una suscripción en línea, o navegar en su Archivo de artículos selectos desde 2008 hasta el presente.
 
Exhibitionist: Es una revista revisada por pares publicada en la primavera y el otoño de cada año. Artículos sobre: la teoría y la práctica de exposiciones, noticias, las críticas, reseñas de libros, técnica de cómo hacer.
Cada edición está organizada en torno a un tema o un tema relevante para los profesionales de museos que participan en la planificación de exposiciones, el desarrollo, diseño y producción. Los temas más recientes han incluido: diseño de exposiciones, el contenido generado por los visitantes, exposiciones itinerantes, y los "Museos, Monumentos y Sitios de Conciencia."
Situación de los museos en EU
 
La situación que viven actualmente los Museos en EEUU es de extrema popularidad, recibiendo casi 1000 millones de visitantes anuales en sus salas, mucho mas de lo que reciben eventos deportivos o parques de diversión. Dicha popularidad se debe principalmente a los casi 200 años de antigüedad que poseen,  al bajo costo que implica su visita (valor entrada US$7, siendo el 40% de ellos gratuitos). Sin embargo se ven enfrentados a un problema de categorización, siendo considerados como lugares de entretención.
En la actualidad existe una falta de comprensión de lo que es efectivamente un Museo, no se comprende que los Museos son organizaciones institucionales de educación,  intelectual y económica, una oportunidad de educar, estimular e investigar. Se hace referencia a su relevancia económica en el aspecto turístico. 
En EEUU se deja de lado la discusión de considerar al Museo como institución de colección. Todos los museos tienen en común la oferta de instancias educacionales de manera “informal”, ofreciendo experiencias de aprendizaje fuera de la sala de clases, además de la motivación común dirigida al servicio comunitario. No existe una fiscalización legal de los museos, por lo que estos son auto fiscalizado,  auto regulados y auto suficientes. De esta última característica se avala su servicio comunitario, púes para reunir fondos y recaudar ingresos los Museos generalmente abren sus puertas para la realización de eventos tales como matrimonios, recepciones de empresas, etc, las cuales no obstante, están controladas de acuerdo a determinadas normas y restricciones para el cuidado y conservación adecuada de las instalaciones.
La finalidad principal de la Alianza tiene que ver con la búsqueda de la excelencia, por lo cual poco de los Museos que pertenecen a ella son acreditados. Solo 1.000 Museos se encuentran actualmente acreditados de un universo de 17.000 que pertenecen a la Alianza.  Sin embargo la nueva estructura de membrecía esta diseñada para que cualquier institución pueda acceder como miembro de la Alianza. Esta incluye un nivel básico  dirigido a las instituciones más pequeñas, quienes “pagan lo que puedan”, un nivel medio y un nivel superior que corresponde a no más de US$5mil.
 
 

domingo, 7 de abril de 2013

Los museos más visitados en el 2012







fuente
SIN MORDAZA.COM
http://www.sinmordaza.com/noticia/167742-los-museos-mas-visitados-del-mundo.html

El Louvre de París fue el museo más visitado del mundo en el 2012, según un ránking publicado en la edición de abril de la revista especializada "Art Newspaper". Este famoso recinto ubicado en París, recibió el año pasado 9,7 millones de personas, un millón más que en el 2011.
Desde hace tres años, la cifra de visitantes del Louvre se había mantenido en un promedio de 8,5 millones, un nivel muy elevado, lo que ya le convertía ya en el primero de los museos por el número de visitantes.
Este incremento se debe en gran parte a los numerosos visitantes extranjeros (65%) "con una fuerte recuperación de la frecuentación estadounidense y la presencia cada vez mayor de visitantes procedentes de países emergentes", según indicó el museo.
El récord de visitantes se explica igualmente por el éxito de las grandes exposiciones del año 2011, que atrajeron cerca de 510 mil personas sobre todo "Rembrandt y la figura de Cristo", "En el reino de Alejandro el Grande" o "La ciudad prohibida en el Louvre".
El segundo lugar le correspondió al Museo Metropolitano de Nueva York -que afronta una demanda colectiva de turistas por estafa relacionada a la venta de entradas ingreso- con 6,1 millones de visitantes.
Más conocido como Met, el Metropolitan es uno de los museos más valorados del mundo. Abrió sus puertas por primera vez en 1872 y cuenta con una importante colección con importantes piezas de arte egipcio, africano, asiático, de Oceanía, Oriente Medio, bizantino e islámico. El Met también cuenta con una sección dedicada al arte moderno y más de 10.000 obras de arte sobre todo de artistas europeos y estadounidenses.
Los siguientes puestos fueron acaparados por museos de Londres, que se vieron beneficiados por los pasados Juegos Olímpicos. El British Museum -según datos de la asociación turística británica ALVA, recibió 5,57 de visitantes mientras que la Tate Modern llegó a los 5,3 millones.
Visitar el British Museum es una experiencia, un viaje a través del tiempo que nos depara las grandes joyas artísticas de la Historia. El área del Antiguo Egipto es la zona del museo más visitada, por su colección de momias y tesoros faraónicos.
En cuanto al Tate Modern, es en realidad cuatro museos en uno: Tate Britain (abierta en 1897, y conocida anteriormente como Tate Gallery), Tate Liverpool (1988), Tate St. Ives (1993) y Tate Modern (2000).
La Tate Britain está especializada en arte británico y la Tate Modern, la rama más jóven, se ha convertido ya en un referente en el arte moderno. Una de las peculiaridades de esta última es alojarse en el edificio de ladrillo de una antigua central eléctrica.
La exposición más visitada del mundo, sin embargo, no fue de ninguno de estos cuatro museos, sino del Museo de Arte Metropolitano de Tokio. "La joven de la perla", fue visitada por un promedio de 10.573 visitantes diarios entre junio y septiembre de 2012. Completan el "top ten" la Galería Nacional de Arte de Washington (EE.UU.), el Museo palacio Nacional de Taipei (China), el Centro Pompidou de París, el Museo Nacional de Corea y el Museo d'Orsay de París.
Por otro lado, entre los museos más visitados del mundo están los Museos Vaticanos en la Santa Sede. Datan del año 1503, cuando el papa Julio II transformó el patio del Palacio Belvedere en un jardín adornado con algunas de las esculturas que hoy se pueden admirar en los Museo: el impresionante conjunto del grupo de Laocoonte, Apolo o la Venus Feliz.
Por supuesto, la obra más visitada del recinto es la Capilla Sixtina de Miguel Ángel, aunque la cantidad de visitantes que llega a acumularse es a menudo un gran impedimento para poder disfrutar de esta gran obra.
Las cifras del madrileño Museo del Prado quedan muy lejos de las del Louvre. En una nota oficial de la pinacoteca española se habla de 3 millones de visitantes en 2012, de los cuales 2,8 millones corresponden a las visitas a su sede en Madrid y 370.000 a las exposiciones del Prado Itinerante celebradas en otras ciudades españolas este mismo año, según informa el diario español ABC.

Foto. Museo Louvre, Paris. Colección familia Antoine-Ortiz