M&A en seminario de Alianza Americana de Museos.
Red americana plenea realizar en Chile reunión continental de museos en 2015.
|
Ford Bell, Presidente
de la Alianza Americana de Museos desde el 2005, estuvo recientemente de visita en Chile, oportunidad en que M&A participó en un seminario organizado por la DIBAM.
Anteriormente llamada
Asociación Americana de Museos, la Alianza actual promueve la excelencia entre todos los museos de Estados Unidos y el resto del continente. Su presidente se desempeñó durante 20 años como miembro del
consejo asesor en el Museo de Historia Natural de Minnesota y 10 años como
presidente y CEO en el Instituto de Arte de Minneapolis, organización de
investigación y uno de los mayores proveedores de educación en los Estados
Unidos.
Ford Bell es además administrador de largo plazo de la Universidad de
Connecticut. Comenzó su carrera en la educación como profesor de español en
The Blake School en Hopkins, Minnesota.
Publicaciones de la Alianza
Americana de Museos:
AAM Press: La Alianza se dedica a la publicación de la
mejor y más completa literatura profesional para y sobre los museos. Su
objetivo principal es ayudar a todos los museos, y su personal profesional y
voluntario, lograr el más alto nivel de excelencia en el servicio a sus
comunidades y al público en general.
E- Newsletters: La
Alianza ofrece información sobre las tendencias y las cuestiones que afectan
a los museos y profesionales de museos a través de sus boletines electrónicos.
Museum Magazine: Esta revista bimensual, se dirige a los
problemas y desafíos que enfrentan los museos en la actualidad. Es un
beneficio para los miembros en la mayoría de categorías. Cualquier persona
puede comprar una suscripción en línea, o navegar en su Archivo de artículos selectos desde 2008 hasta el presente.
Exhibitionist: Es una revista
revisada por pares publicada en la primavera y el otoño de cada
año. Artículos sobre: la teoría y la práctica de exposiciones, noticias,
las críticas, reseñas de libros, técnica de cómo hacer.
Cada edición está organizada en
torno a un tema o un tema relevante para los profesionales de museos que
participan en la planificación de exposiciones, el desarrollo, diseño y
producción. Los temas más recientes han incluido: diseño de
exposiciones, el contenido generado por los visitantes, exposiciones
itinerantes, y los "Museos, Monumentos y Sitios de Conciencia."
Situación de los museos en EU
La situación que viven
actualmente los Museos en EEUU es de extrema popularidad, recibiendo casi
1000 millones de visitantes anuales en sus salas, mucho mas de lo que reciben
eventos deportivos o parques de diversión. Dicha popularidad se debe
principalmente a los casi 200 años de antigüedad que poseen, al bajo costo que implica su visita (valor
entrada US$7, siendo el 40% de ellos gratuitos). Sin embargo se ven
enfrentados a un problema de categorización, siendo considerados como lugares
de entretención.
En la actualidad existe una
falta de comprensión de lo que es efectivamente un Museo, no se comprende que
los Museos son organizaciones institucionales de educación, intelectual y económica, una oportunidad de
educar, estimular e investigar. Se hace referencia a su relevancia económica
en el aspecto turístico.
En EEUU se deja de lado la
discusión de considerar al Museo como institución de colección. Todos los
museos tienen en común la oferta de instancias educacionales de manera
“informal”, ofreciendo experiencias de aprendizaje fuera de la sala de
clases, además de la motivación común dirigida al servicio comunitario. No
existe una fiscalización legal de los museos, por lo que estos son auto
fiscalizado, auto regulados y auto
suficientes. De esta última característica se avala su servicio comunitario,
púes para reunir fondos y recaudar ingresos los Museos generalmente abren sus
puertas para la realización de eventos tales como matrimonios, recepciones de
empresas, etc, las cuales no obstante, están controladas de acuerdo a
determinadas normas y restricciones para el cuidado y conservación adecuada
de las instalaciones.
La finalidad principal de la
Alianza tiene que ver con la búsqueda de la excelencia, por lo cual poco de
los Museos que pertenecen a ella son acreditados. Solo 1.000 Museos se
encuentran actualmente acreditados de un universo de 17.000 que pertenecen a
la Alianza. Sin embargo la nueva
estructura de membrecía esta diseñada para que cualquier institución pueda
acceder como miembro de la Alianza. Esta incluye un nivel básico dirigido a las instituciones más pequeñas,
quienes “pagan lo que puedan”, un nivel medio y un nivel superior que
corresponde a no más de US$5mil.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario