viernes, 26 de abril de 2013






M&A en seminario de Alianza Americana de Museos.


Red americana plenea realizar en Chile reunión continental de museos en  2015.

 
 
 
 
 
 
Ford Bell, Presidente de la Alianza Americana de Museos desde el 2005, estuvo recientemente de visita en Chile, oportunidad en que M&A participó en un seminario organizado por la DIBAM.
Anteriormente llamada Asociación Americana de Museos, la Alianza actual promueve la excelencia entre todos los museos de Estados Unidos y el resto del continente. Su presidente  se desempeñó durante 20 años como miembro del consejo asesor en el Museo de Historia Natural de Minnesota y 10 años como presidente y CEO en el Instituto de Arte de Minneapolis, organización de investigación y uno de los mayores proveedores de educación en los Estados Unidos.
Bell se ha desempeñado desde 1995 como profesor auxiliar de Oncología de la Facultad de Medicina Veterinaria en Universidad de Minnesota, defendiendo a lo largo de su carrera los estudios científicos, de conservación orientados a la comunidad asociado a una amplia gama de organizaciones y proyectos tales como Earth Sense, The Humane Society Community Health Charities y The JASON Advisory Committee, una iniciativa de educación pública- privada de enseñanza primaria y secundaria patrocinada por el Museo de Historia Natural.
Ford Bell es además administrador de largo plazo de la Universidad de Connecticut. Comenzó su carrera en la educación como profesor de español en The Blake School en Hopkins, Minnesota.
 
 
Publicaciones de la Alianza Americana de Museos:
 
AAM Press: La Alianza se dedica a la publicación de la mejor y más completa literatura profesional para y sobre los museos. Su objetivo principal es ayudar a todos los museos, y su personal profesional y voluntario, lograr el más alto nivel de excelencia en el servicio a sus comunidades y al público en general.
E- Newsletters: La Alianza ofrece información sobre las tendencias y las cuestiones que afectan a los museos y profesionales de museos a través de sus boletines electrónicos.
 
Museum Magazine: Esta revista bimensual, se dirige a los problemas y desafíos que enfrentan los museos en la actualidad. Es un beneficio para los miembros en la mayoría de categorías. Cualquier persona puede comprar una suscripción en línea, o navegar en su Archivo de artículos selectos desde 2008 hasta el presente.
 
Exhibitionist: Es una revista revisada por pares publicada en la primavera y el otoño de cada año. Artículos sobre: la teoría y la práctica de exposiciones, noticias, las críticas, reseñas de libros, técnica de cómo hacer.
Cada edición está organizada en torno a un tema o un tema relevante para los profesionales de museos que participan en la planificación de exposiciones, el desarrollo, diseño y producción. Los temas más recientes han incluido: diseño de exposiciones, el contenido generado por los visitantes, exposiciones itinerantes, y los "Museos, Monumentos y Sitios de Conciencia."
Situación de los museos en EU
 
La situación que viven actualmente los Museos en EEUU es de extrema popularidad, recibiendo casi 1000 millones de visitantes anuales en sus salas, mucho mas de lo que reciben eventos deportivos o parques de diversión. Dicha popularidad se debe principalmente a los casi 200 años de antigüedad que poseen,  al bajo costo que implica su visita (valor entrada US$7, siendo el 40% de ellos gratuitos). Sin embargo se ven enfrentados a un problema de categorización, siendo considerados como lugares de entretención.
En la actualidad existe una falta de comprensión de lo que es efectivamente un Museo, no se comprende que los Museos son organizaciones institucionales de educación,  intelectual y económica, una oportunidad de educar, estimular e investigar. Se hace referencia a su relevancia económica en el aspecto turístico. 
En EEUU se deja de lado la discusión de considerar al Museo como institución de colección. Todos los museos tienen en común la oferta de instancias educacionales de manera “informal”, ofreciendo experiencias de aprendizaje fuera de la sala de clases, además de la motivación común dirigida al servicio comunitario. No existe una fiscalización legal de los museos, por lo que estos son auto fiscalizado,  auto regulados y auto suficientes. De esta última característica se avala su servicio comunitario, púes para reunir fondos y recaudar ingresos los Museos generalmente abren sus puertas para la realización de eventos tales como matrimonios, recepciones de empresas, etc, las cuales no obstante, están controladas de acuerdo a determinadas normas y restricciones para el cuidado y conservación adecuada de las instalaciones.
La finalidad principal de la Alianza tiene que ver con la búsqueda de la excelencia, por lo cual poco de los Museos que pertenecen a ella son acreditados. Solo 1.000 Museos se encuentran actualmente acreditados de un universo de 17.000 que pertenecen a la Alianza.  Sin embargo la nueva estructura de membrecía esta diseñada para que cualquier institución pueda acceder como miembro de la Alianza. Esta incluye un nivel básico  dirigido a las instituciones más pequeñas, quienes “pagan lo que puedan”, un nivel medio y un nivel superior que corresponde a no más de US$5mil.
 
 

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