jueves, 8 de marzo de 2012

10 APLICACIONES IMPRESCINDIBLES PARA E-RESEARCH




Hablando hace unos dias con unos colegas sobre las posibilidades que actualmente entregan las Tic's para la investigación universitaria, me sorprendió la cantidad y variedad de aplicacaciones interesantes que están disposibles. En mi tarea habitual como investigador en la universidad he debido asumir, no sin algo de desesperanza, que la tarea más difícil en esta función académica no está en la capacidad de generar temas de interés y disponer de las metodologías para resolver los problemas de investigación que se nos presentan, sino en llegar a administrar efectiva y eficientemente los proyectos. 
En efecto, la gestión de proyectos es la disciplina que habrá de ayudarnos a solucionar los conflictos que aparecerán  en términos de alcance, tiempos, calidad y costes de un proyecto, cualquiera sea su naturaleza.
En la actualidad, las posibilidades tecnológicas  derivadas de la e-research se nos plantean como una estupenda herramienta para hacer más eficiente el tiempo del investigador, dejándole el espacio que requiere para el trabajo propiamente investigativo.
Desde hace un tiempo manejo la tablet más sencilla de Samsung y en ella he podido ir cargando algunas aplicaciones que, con el tiempo, se me han vuelto imprescindibles soportes para la gestión de la investigación científica.
He aquí algunas de ellas

Evernote
Un clásico. No me imagino teniendo que anotar todas y cada una de las notas que antaño solía registrar a mano en cuadernos de investigación. Aquí está todo, desde los formularios originales a los avances de los colaboradores.  Y siempre disponibles pues se sincroniza en el PC de la universidad y el equipo que manejo en casa. Puedo compartir las “libretas” con quien quiera.

Science direct
La versión para dispositivos móviles de la estupenda plataforma de Sciverse, es un aliado confiable cuando de búsqueda de papers y trabajos académicos se trata.

Redalyc movil
Parecida a la anterior, pero en castellano. Redalyc te permite consultar, leer y descargar libremente cientos de miles de artículos de revistas científicas indexadas. Los textos en formato pdf  incluyen un visor integrado que permite una cómoda y rápida visualización. La puedes pasar a la tarjeta.


Spool
Una aplicación fantástica que te permite guardar con un clic artículos y documentos que pasan por tus manos en la web y no tienes mucho tiempo para mirarlos. Una vez descargados, tu selección está disponible para ti cuando lo desees. Puedes archivar tus lecturas y enviárselas a tus colaboradores,


Citations2go
Aunque uso una versión de Endnote como gestor bibliográfico, lamentablemente el fabricante no ha desarrollado aún una aplicación para dispositivos móviles, así que en caso de tener que fichar algo sobre la marcha recurro a esta sencilla apps que confecciona las citas en estilo Apa y me permite luego enviármelas por correo. Sencillo y práctico.

Mindmeister
Reconozco que me costó asumir el cambio tras años usando otro gestor de mapas conceptuales, pero Mindmeister terminó por convencerme por sus estupendas prestaciones, facilidad de uso y posibilidades de intercambio con los miembros de mi equipo de trabajo. Puedes mantener hasta tres mapas gratis.

 
Podio
Una aplicación pensada para investigadores que tienen que coordinar múltiples tareas simultáneamente. Es tan gentil que te envía correos electrónicos para que lleves el control de tus tiempos. Puedes configurar la página de tu proyecto con múltiples aplicaciones, calendarios, gestor de reuniones, documentos, agendas, etc.  Si te hace falta alguna, tienes la posibilidad de crearla directamente.

 
Qiqqa
Qiqqa es un programa que organiza correctamente todos los documentos PDF. Qiqqa es un gestor con muchísimas utilidades donde incluso encontrará hasta un navegador web y otras tantas opciones. Por otra parte si el usuario desea puede guardar los PDF nombrándolos con etiquetas o incluso hacer comentarios o anotaciones varias. Ha sido creada para ayudar a estudiantes y profesores a organizar el resultado de su investigación, permitiendo clasificar y ordenar los diferentes documentos y textos encontrados.
Además de gestionar documentos PDF, nos permite sincronizar el material desde cualquier ordenador, ya que se guarda una copia en la nube. Dispone de una versión para ANDROID.
www.quiqqa.com

Scholarley
Para usuarios de Android para cuenta en Mendeley, es una aplicación gratuita y  muy conveniente para la gestión de trabajos académicos  Scholarley ha sido diseñado para funcionar sin problemas en los teléfonos con Android y las tabletas. Sirve estupendamente para llevar el repositorio de documentos y pdf’s mas usados al alcence de la mano.



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